Concierto de villancicos – Padre Antonio Soler

Para el concierto de Navidad de este año el coro Ciudad de Almería ha apostado por la música navideña nacional. Inglaterra tiene a G.F. Händel y su Mesías, los Alemanes cantan sin cesar el Oratorio de Navidad de J.S. Bach, y nosotros tenemos los villancicos del Padre Soler. Con este concierto queremos dar con a nuestros villancicos la oportunidad de ocupar el lugar que les corresponde.

Antonio Soler y Ramos (1729-1783) fue un compositor, clavecinista y teórico musical español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti. A los 6 años entró en la Escolanía de Montserrat y tras servir como monje en la orden religiosa de San Jerónimo se consagró como sacerdote en 1752, por lo que se le conoce como “el padre Soler”. Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y, más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pasando a formar parte de la comunidad de los Jerónimos. Aquí daba clases, actuaba como primer organista y componía la música para los oficios.

Soler se considera el maestro español más renombrado de la escuela de clave y su marcada personalidad domina poderosamente en el panorama de la música española del siglo XVIII. En el ámbito de la música vocal compuso, además de numerosas obras sacras, un total de 125 villancicos. Se trata de una gran forma compuesta de varias partes en las que se hace uso de diferentes re-cursos compositivos; combina fragmentos corales y solistas, instrumentales y vocales. Suele repetir o secuenciar temas breves como fórmula compositiva.

Este concierto será ofrecido por el Coro Ciudad de Almería, Coro Joven Ciudad de Almería y Colegium Musimun Almería, bajo la dirección de José Mª Azurmendi.

Tendrá lugar el viernes 22 de diciembre, a las 21h en el Santuario de la Virgen del Mar de Almería.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Concierto Soler Navidad_